Abstract:
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la integración sociocultural y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi, TACNA – 2023. Se desarrolló una investigación prospectiva, no experimental, transversal, descriptiva – relacional y diseño observacional analítico prospectivo de corte transversal, y como instrumento de medición se empleó el cuestionario, a una población y muestra censal de 63 estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante la técnica de juicio de expertos y análisis de fiabilidad con el estadístico Alpha de Cronbach. Los resultados del estudio indican un nivel alto de integración sociocultural con 88,89% y nivel alto de aprendizaje cooperativo con 92,06%, situación similar al observado en cada una de sus dimensiones en los cuales el nivel alto supera el 80,00% de los casos estudiados. Además se estableció la relación existente entre la integración sociocultural y las habilidades sociales (Rho=0,647; p=0,000), procesamiento grupal (Rho=0,624; p=0,000), interdependencia positiva (Rho=0,565; p=0,000), interacción promotora (Rho=0,681; p=0,000), responsabilidad individual (Rho=0,548; p=0,000). Concluyendo que la integración sociocultura se encuentra relacionado de manera significativa con el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del CEBA Coronel Bolognesi de la ciudad de Tacna, durante el 2023 (Rho=0,628; p=0,000).