Abstract:
Considerando la educación como problema social, cuyo acceso y cobertura está condicionada a factores socio-culturales y económicos, se ha planteado la siguiente interrogante de carácter general: ¿Cómo y porqué los factores socio-culturales y económicos condicionan la educación de estudiantes de la IES. Diamante del distrito de Fitzcarrald, provincia, Manu y región Madre de Dios, ¿durante el año del 2016? La unidad de análisis del proyecto en referencia ha sido la IES. Diamante que se encuentra ubicada en la comunidad Diamante del distrito de Fitzcarrald. Ha tenido como unidad de observación a los estudiantes del 3ro, 4to y 5to año de secundaria de la IES. Diamante. Se ha planteado como objetivo general: Determinar los factores socio-culturales y económicos que condicionan la educación de los estudiantes de la IES. Diamante del distrito de Fitzcarrald, provincia Manu y región Madre de Dios, durante el año del 2019. El tipo de investigación a partir del enfoque epistemológico de la investigación científica ha sido Hipotético-Deductivo, procedimentalmente conocido como cuantitativo; para cuyo propósito se ha utilizado la técnica de la encuesta y entrevista estructurada. El diseño de investigación ha sido no-experimental y descriptivo. El nivel de análisis de la presente investigación a partir de la profundidad de la investigación fue de carácter descriptivo y explicativo; por cuanto, caracterizó los factores socio-culturales y económicos como análisis situacional y fue de carácter explicativo porque identificó y explicó cómo y porqué los factores sociales; culturales y económicos condicionan la educación de los estudiantes de la IES. Diamante de la comunidad nativa Diamante del distrito de Fitzcarrald, provincia Manú y región Madre de Dios: 2019. La población como universo de análisis y tamaño de muestra ha constituido la totalidad de estudiantes de la IES. Diamante; el mismo que estadísticamente fue bajo la forma de no probabilístico por conveniencia; por cuanto, tanto la población como la muestra sólo lo han constituido 18 estudiantes (07 del tercer año, 06 del cuarto año y 05 del quinto año de secundaria). Como principales resultados se tiene que los factores sociales (relacionados a edad y sexo); culturales (relacionados a usos y costumbres); y económicos (relacionados a la actividad económica e ingresos económicos) han condicionado la educación de los estudiantes de la IES. Diamante de la comunidad nativa Diamante del distrito de Fitzcarrald, provincia M