Abstract:
La presente investigación tuvo como problema general determinar ¿Cuál es el nivel de correlación de las clases virtuales con el estrés académico de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – 2022?, el objetivo general fue explicar el nivel de correlación de las clases virtuales y el estrés académico de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – 2022; la investigación se enmarco en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y con un diseño correlacional, por otro lado, la muestra estuvo conformada por un total de 107 estudiantes matriculados en el 2021-II; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico – segunda versión y un cuestionario sobre las clases virtuales elaborados por el investigador. Los resultados evidenciaron el 6% de las estudiantes que percibieron las sesiones virtuales como eficientes experimentaron un nivel bajo de estrés académico, mientras que el 37% de quienes las consideraron poco eficientes las sesiones virtuales alcanzaron un nivel medio de estrés y el 23% de las estudiantes reportó altos niveles de estrés académico; de acuerdo, a la prueba Rho de Spearman el nivel de correlación se ubicó en correlación positiva considerable con un valor de = 0,561. En conclusión, se pudo determinar que existe una correlación significativa entre las variables sesiones virtuales y estrés académico.