Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de uso de la pizarra digital interactiva en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria San Antón – Azángaro, 2023; siendo la interrogante ¿Cuál es el nivel de uso de la pizarra interactiva digital en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria San Antón – Azángaro, 2023? La metodología de la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo; diseño no experimental, transeccional y descriptivo, la población estuvo conformado por 81 estudiantes de quinto grado de secundaria y la muestra constó de 45 estudiantes obtenido por muestreo probabilístico en cada estrato simple, se empleó como técnica la encuesta y su instrumento fue el cuestionario con dos dimensiones: habilidades cognitivas de uso de pizarra digital y habilidades procedimentales de uso de pizarra digital, para cada dimensión se consideró 12 ítems y las alternativas de respuesta por ítem se establecieron en escala Likert: Siempre (5), Casi Siempre (4), A Veces (3), Pocas Veces (2), Nunca (1). Se concluye que los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria de San Antón poseen nivel medio en el uso de la pizarra digital interactiva, lo cual implica un conocimiento intermedio de las habilidades cognitivas y procedimentales que permiten almacenar y organizar el contenido de las lecciones y emplear recursos multimedia en las participaciones de exposiciones interactivas.