Abstract:
La presente investigación tiene como propósito, establecer el nivel de mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Científico Humanista de Hanac Ayllu, con la aplicación de la técnica de la “poesía dramatizada” como medio didáctico. La investigación realizada es de tipo cuasi experimental, ejecutada en el tercer trimestre, entre los meses de setiembre, octubre y noviembre del año escolar 2019. Dicha investigación, se realizó con los estudiantes del 5º grado de las secciones “A” y “B”. No se consideró muestras probabilísticas, debido a que en esa institución solo hay dos secciones de la población referida; por lo tanto, la muestra es de tipo intencional. Durante la aplicación del experimento, se utilizó la técnica de la observación, teniendo como instrumento, la ficha de observación bien estructurada, el patrón de este estudio consiste en aplicar la prueba T – student para sustentar la veracidad o falsedad de la hipótesis general planteada, el método estadístico dio resultados de la prueba de hipótesis, donde se llegó a comprobar que, con la aplicación de la técnica de la poesía dramatizada como medio didáctico, la expresión oral de los estudiantes mejoró significativamente, teniendo un progreso satisfactorio, desde la escala “en inicio” hasta la escala “logro alcanzado”, y algunos, hasta el “logro destacado”; es decir, antes del experimento, los estudiantes presentaban dificultades a la hora de hacer sus discursos, y después del experimento, ya pueden hacer sus presentaciones fluidamente.