Abstract:
La menstruación a pesar de ser un proceso fisiológico, su manejo, aun representa todo un desafío para las adolescentes, puesto que los conocimientos y los comportamientos que poseen, son distintos en base a sus particularidades y su contexto sociocultural, que influyen en el cuidado de la salud menstrual. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre menstruación y los comportamientos de salud menstrual de las adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática José Gálvez-Yunguyo. Es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; en una población de 433 adolescentes mujeres, que cursan estudios de nivel secundario, la muestra fue conformada por 308 adolescentes, las cuales fueron seleccionadas por muestreo probabilístico aleatorio simple; para la recolección de datos; la técnica empleada fue la encuesta con los instrumentos: Cuestionario de conocimientos sobre menstruación, con confiabilidad de 0.808 y el Cuestionario de comportamientos de búsqueda de la salud menstrual (MHSBQ-42) con un valor de confiabilidad de 0.841, como resultados se obtuvo mediante prueba estadística de correlación Rho de Spearman, un valor para P de 0.000, por lo que hay evidencia estadísticamente significativa para afirmar que existe una asociación positiva entre las variables estudiadas; también se halló que el 59.5% de estudiantes poseía conocimientos aceptables y comportamientos de salud menstrual moderados, con respecto a la variable conocimiento sobre menstruación el 74% presentaban nivel de conocimiento aceptable, y sobre comportamientos de salud menstrual, el 78.9% de las adolescentes presentan comportamientos moderados y solo el 20.1% comportamientos buenos. En conclusión, se demuestra la existencia de una asociación directa entre la variable conocimiento sobre menstruación y comportamientos de salud menstrual.