Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70846 de Pucara en el año 2023
Date
2023-12-27Author
Luque Quispe, Edy Gonzalo
Jara Huaraccallo, Luis Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de la investigación tiene como objetivo demostrar la eficiencia de los juegos tradicionales como estrategia en la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70846 de Pucara en el año 2023, a raíz de una la baja autoestima observada durante las prácticas pre profesionales y diagnosticada en tales estudiantes; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo experimental con un diseño cuasi experimental donde se aplicó un pre test y un post test, la población de estudio que se consideró en esta investigación fueron 88 estudiantes de la Institución Educativa y de ello se extrajo una muestra conformada por 60 estudiantes entre varones y mujeres del tercero, cuarto, quinto y sexto grado, usando el muestreo no probabilístico intencional, a ellos se les aplicó como instrumento el inventario de autoestima de Coopersmith para medir la variable dependiente, así mismo se realizó 15 talleres de juegos tradicionales para variable independiente; Los resultados son evidenciados con la contrastación de hipótesis en la que se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 en la autoestima, por ende se acepta la hipótesis alterna; concluyendo que los juegos tradicionales fueron eficientes para elevar significativamente los niveles de autoestima de los estudiantes.