Abstract:
El propósito principal de esta investigación fue examinar la relación entre la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Miguel Grau, ubicada en el distrito de Llalli. El enfoque adoptado fue cuantitativo, de tipo no experimental, utilizando un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio incluyó a 126 estudiantes matriculados en los cinco grados durante el año 2023, y la muestra se seleccionó de manera probabilística, involucrando a 87 estudiantes representativos de cada uno de los conglomerados de los cinco grados de dicha institución educativa. La encuesta y el cuestionario se utilizaron como técnica e instrumento, respectivamente, para recopilar datos y evaluar la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, así como su relación con el logro académico en esta área. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre las variables, indicada por el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,743), obtenido a través del estadístico de prueba T-Student, donde el valor calculado (t_calculado=8.388) superó el valor tabulado (t_tabla=1.663).