Abstract:
La presente investigación titulada “La actitud y el aprendizaje significativo del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de la I.E.S. San Jerónimo del distrito de Asillo, Azángaro, Puno, 2023”, tiene como objetivo determinar la relación entre la actitud y el aprendizaje significativo del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria “San Jerónimo” del distrito de Asillo. La metodología de estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de corte transversal, alcance descriptivo - correlacional y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 521 estudiantes, teniendo una muestra no probabilística de 45 estudiantes a quienes se les encuestó con un instrumento validado por juicio de expertos y confiable con Alfa de Cronbach igual a 0.802. Los resultados muestran que el 53% de estudiantes presentan una actitud positiva, el 33% presenta el nivel de logró esperado en el aprendizaje significativo del área de matemáticas, es decir, los estudiantes en su mayoría obtuvieron una actitud positiva. Esto demuestra que existe una relación positiva media entre la actitud y el aprendizaje significativo, con un grado de correlación de Spearman igual a 0.386. Se concluye que, hay una dependencia directa entre las variables analizadas, es decir, cuanto mayor sea la actitud mayor será el aprendizaje significativo en el área de matemáticas.