Abstract:
La investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo musical y la gestión del conocimiento en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho, 2022. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con diseño no experimental-transversal. La población y muestra se conformaron por 84 estudiantes del II, IV, VI, VIII y X semestre de la carrera de educación artística con especialidad en música. La técnica que se usó para medir ambas variables fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados se pudieron determinar que se presentan valores considerables en el nivel regular de la muestra total en cada relación, donde se obtuvo un valor de 54.76%, entre el aprendizaje cooperativo musical y la gestión del conocimiento, 52.38% entre la interdependencia positiva y la gestión del conocimiento, 38.10% entre el procesamiento grupal y la gestión del conocimiento, 44.05% entre la interacción promotora y la gestión del conocimiento, y finalmente un 40.48% entre las técnicas interpersonales y grupo y la gestión del conocimiento. De acuerdo a la prueba de hipótesis y el p-valor obtenido con un valor < 05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. El coeficiente de correlación es alto y positivo, con un valor de 0.243. Por lo que se concluye que, si existe relación significativa entre el aprendizaje cooperativo musical y la gestión del conocimiento en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Publica de Moho, 2022.