Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de la psicomotricidad en niños de la Institución Educativa Inicial N°1203 Pasitos de Oro de la ciudad de Puno en el año 2023. En lo que concierne a la metodología se utilizó el estudio de tipo básica del nivel descriptivo en un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se consideró una población con un total de 133 y una muestra de 100 infantes de ambos géneros con las edades de tres, cuatro y cinco años. Además, se trabajó con un instrumento denominado ficha de observación de la psicomotricidad evaluando el desarrollo motor, cognitivo y afectivo donde los resultados en el objetivo general se detectaron que los niños con mayor significancia se encontraron en la escala regular con un 50% y en los objetivos específicos los resultados con mayor significancia en las siguientes dimensiones son: en el desarrollo motor se encontraron la escala de bueno con un 31%, en el desarrollo cognitivo se hallaron escala de regular con un 27% y en el desarrollo afectivo emocional se encontraron escala de regular con un 36%. Se concluye que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1203 Pasitos de Oro se encuentran en un estado de regular pero aún existe margen por mejorar para así favorecer un desarrollo más completo y satisfactorio en el futuro del niño.