Nivel de la psicomotricidad en niños de la Institución Educativa Inicial N°1203 Pasitos de Oro de la ciudad de Puno en el año 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de la psicomotricidad en niños de la Institución Educativa Inicial N°1203 Pasitos de Oro de la ciudad de Puno en el año 2023. En lo que concierne a la metodología se utilizó el estudio de tipo básica del nivel descriptivo en un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se consideró una población con un total de 133 y una muestra de 100 infantes de ambos géneros con las edades de tres, cuatro y cinco años. Además, se trabajó con un instrumento denominado ficha de observación de la psicomotricidad evaluando el desarrollo motor, cognitivo y afectivo donde los resultados en el objetivo general se detectaron que los niños con mayor significancia se encontraron en la escala regular con un 50% y en los objetivos específicos los resultados con mayor significancia en las siguientes dimensiones son: en el desarrollo motor se encontraron la escala de bueno con un 31%, en el desarrollo cognitivo se hallaron escala de regular con un 27% y en el desarrollo afectivo emocional se encontraron escala de regular con un 36%. Se concluye que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1203 Pasitos de Oro se encuentran en un estado de regular pero aún existe margen por mejorar para así favorecer un desarrollo más completo y satisfactorio en el futuro del niño.