Abstract:
La investigación realizada tuvo como objetivo demostrar que la estrategia del estudio de casos mejora la producción de textos argumentativos en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” Puno durante el año 2022. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, corte transversal, de tipo experimental y el diseño corresponde a una investigación cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de secundaria que sumaron un total de 225 estudiantes haciéndose uso de diseño del muestreo intencional siendo los grupos del cuarto grado “A” y “B”. La técnica de investigación que se aplicó es el examen, siendo su instrumento la prueba escrita (pre test y post test) que se aplicó para ambos grupos, además también se utilizó la rúbrica. El resultado que se alcanzó con esta investigación, mediante la aplicación de la estrategia didáctica del estudio de casos contextuales, da muestra que se mejoró significativamente la producción de textos argumentativos en los estudiantes de la IES Glorioso Colegio Nacional San Carlos, comprobándose con la media aritmética que el grupo experimental obtuvo como resultado 15,96 puntos mientras que del grupo control de 12,56; lo cual evidencia que la media aritmética del grupo experimental es superior al grupo de control; de esta manera, se evidencia la eficacia de la estrategia didáctica del estudio de casos contextuales en la competencia escrita.