Abstract:
“Las Canciones infantiles y la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I 1375 del distrito de Urubamba, departamento del Cusco, 2023”, tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre las canciones infantiles y la expresión oral en niños y niñas de 4 años, la metodología a utilizar es de tipo descriptivo y el diseño es correlacional, con una muestra de 24 niños y niñas, a quienes se les aplica una guía de observación para las canciones infantiles y la expresión oral, siendo variable 1 variable 2 respectivamente, para efectuar comparaciones y correlaciones, teniendo como resultado que las canciones infantiles determinan su relación en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I 1375 del distrito de Urubamba, departamento del Cusco, 2023. Teniendo como resultado que respecto a la relación que existe entre canciones infantiles y la expresión oral, se puede afirmar que el 50% de estudiantes de 4 años alcanzaron un nivel inicio en su expresión oral, el 23.8% alcanzo un nivel deficiente, mientras que el 24% de manera regular y el 6.7% de forma eficiente. Demostrando que los niños y niñas de 4 años aún tienen alguna dificultad en su expresión oral debido a que no utilizan las canciones de forma recurrente en su aprendizaje. Siendo así es que primero, se concluye que existe una relación significativa entre las canciones infantiles y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la institución educativa 1375 del distrito de Urubamba, departamento del Cusco, 2023.