Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre comercialización sostenible de las bodegas y el consumo responsable de sus clientes en la Región de Puno. La metodología que se utilizo fue un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de método descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, se aplicó el muestreo probabilístico estratificado, con una muestra de 342 microempresarios dueños de bodegas y con sus respectivos clientes. En síntesis, se obtuvo como resultado un valor r = 0.953, la cual indicó una correlación positiva perfecta entre las variables comercialización sostenible y el consumo responsable, la relación es directa, lo que significa que al no tener prácticas sostenibles las bodegas harán que sus clientes no tengan la posibilidad de realizar compras sostenibles; y del análisis Rho Spearman se tuvo un valor p = 0.000 < 0.05, demostrándose una relación estadísticamente significativa, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. Como conclusión se obtuvo mínimas prácticas sostenibles dentro de las bodegas; respecto a la dimensión ambiental carecen de conocimiento normativo ambiental, del manejo de residuos sólidos, uso de agua y energía; en la dimensión económica hubo deficiencias de gestión estratégico, operativo y funcional; y en la dimensión social no brindaron información suficiente y transparente a sus clientes, desconocen la existencia de bio-negocios, eco-negocios, y de productos sostenibles. Y las prácticas socialmente responsables del consumidor tuvo una tendencia a ser bajo con 32.3%, con acciones poco éticos, críticos y conscientes.