Abstract:
La educación es un elemento esencial para nuestro desarrollo, desde el momento en que nacemos, tenemos ciertas características, habilidades creativas, valor artístico y estético, porque proporciona no sólo habilidades de conocimiento si no también la capacidad creativa influyente en el aspecto emocional, en la mayoría de los casos, el sistema escolar formal suele estar limitado frente a estos aspectos. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la creatividad en los niños de la Institución Educativa Inicial Aziruni Nº 294. La metodología es descriptivo correlacional con diseño no experimental. La población estuvo conformada 25 niños por muestro aleatorio simple. Los resultados con la aplicación de correlación Biserial de Pearson determinaron el 36% de niños aún no ha desarrollado su inteligencia emocional y el 48% presenta un nivel de creatividad alto, por tanto existe relación entre la inteligencia emocional y la fluidez de la creatividad por un 0,637 lo que indica una relación positiva moderada, la relación inteligencia emocional y la flexibilidad de la creatividad es de 0,848 lo que indica una relación positiva alta, y la relación entre la variable inteligencia emocional y la originalidad de la creatividad es de 0,657 lo que indica una relación positiva moderada. Concluyendo que existe relación positiva entre la variable inteligencia emocional y la creatividad es de 0.89 es decir a mayor inteligencia emocional, mayor nivel de creatividad es así que debemos incentivar a los niños y niñas a reconocer y nombrar las emociones como el enfado, tristeza, alegría y miedo; para que aprendan a manejarlas y de esta manera incrementar su creatividad.