Narración de cuentos andinos y el desarrollo de la identidad cultural en los niños y niñas de 5 años de IEI de Sicuani, año 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos andinos en el desarrollo de la identidad cultural en los niños y niñas de 5 años de IEI de Sicuani. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental, considerando la población de estudio 23 niños(as) de 5 años “A” y “B”, donde la muestra experimental fue de 10 niños(as) de 5 años “B”, en el cual se evaluó antes y despues (pretest – postest) para poder recopilar la informaciós sobre una mejora. Las técnicas de recolección de datos se utilizó la observación cuyo instrumento fue la ficha de observación (antes y después) de la aplicación de talleres, posterior a ello el análisis de datos se realizó utilizando el programa SPSS Versión 27. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba t de Student. Concluyendo: La narración de cuentos andinos influye significativamente en el desarrollo de la identidad cultural en los niños y niñas de 5 años de IEI de Sicuani, Año 2021, lo cual fue demostrado estadísticamente con la prueba de t de Student (38.955 > 2.000) a una confiabilidad al 92%.