Abstract:
En el presente proyecto de investigación, se tuvo en cuenta la problemática principal, con la interrogante ¿Cuál es el grado de relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en las estudiantes internas del CEBA “María Montessori, UGEL Tacna 2023? Cuyo objetivo se determinó el grado de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de las estudiantes internas del CEBA “María Montessori”, UGEL Tacna 2023. En razón de la metodología en el tipo de estudio es descriptivo-correlacional, puesto que mide o evalúa diversos aspectos de los fenómenos a investigar; correlacional, ya que se observó cómo se relacionan, y/o se relacionan las variables como la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Por otro lado, el diseño de investigación es no experimental, puesto que se realizó sin la manipulación de las variables; y transversal, porque los datos se recolectaron en un solo espacio y tiempo, con el propósito de describir y analizar las variables. Seguidamente, se sometieron a un análisis estadígrafo a partir de los resultados recogidos por los instrumentos para medir el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico. Asimismo, se precisa que los resultados, luego del procesamiento de los datos obtenidos, mostraron efectivamente la relación significativa entre la inteligencia emocional como variable independiente y el rendimiento académico como la variable dependiente.