Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo analizar los objetos matemáticos desarrollados en una sesión de aprendizaje de matemática desde el Enfoque Ontosemiótico (EOS) en el nivel de educación secundaria. Donde se planteó la siguiente pregunta ¿de qué manera se desarrollan los objetos matemáticos en sesiones de aprendizaje de geometría desde el Enfoque Ontosemiótico en el nivel de educación secundaria? Este estudio emerge de la observación del desarrollo de sesión de clases donde se evidenció la falta de propuestas metodológicas de la instrucción en didáctica de la matemática, lo cual recaen en propuestas tradicionales de la enseñanza y aprendizaje y esto repercute en el logro de aprendizaje de los estudiantes. La investigación asume por naturaleza el enfoque de investigación cualitativa, focalizada desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y se apoya con el diseño de investigación estudio de casos, la población y muestra se ha determinado por criterio del investigador, poniendo en práctica la técnica de la observación directa y como instrumento guía de observación. Los resultados obtenidos del análisis muestran que no se dio la configuración de los diversos objetos matemáticos, como ausencia de situaciones problemáticas contextualizadas, escaso uso del lenguaje matemático, ya que los estudiantes desconocen los conceptos para dar soluciones a las situaciones problemas y a las interpretaciones de las expresiones matemáticas, esto obstaculizan la enseñanza y aprendizaje. En conclusión, la investigación afirma que los estudiantes presentan dificultades para comprender el desarrollo de ángulos en la geometría y se evidencian entre otros conflictos semióticos descritos en la presente investigación.