Abstract:
El trabajo desarrollado en la Institución Educativa Secundaria Glorioso Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” - San Román en el año escolar 2020. En base a las actividades desarrolladas en la institución y en consulta con el personal docentes de la organización educativa, se observó de cerca las dificultades que presentan en el lenguaje oral específicamente en el nivel de los recursos expresivos durante la exposición, ya que los estudiantes del primer grado de la presente institución educativa; el propósito de la investigación será determinar de uso de los recursos expresivos durante la exposición en los estudiantes de la institución mencionada. La población de estudio está constituida por los estudiantes del primer grado de las secciones “A”, “B” e “I” de la institución señalada, la población y muestra determinada, por motivos de facilidades y accesibilidad a los sujetos de investigación. De esta población se tomó una muestra representativa de los grados de estudio ya mencionados aplicándose la fórmula del muestreo estratificado para determinar la muestra de cada grupo por estratos. La técnica de investigación que se utilizará será la observación estructurada, siendo su instrumento la ficha de observación la que será adaptada a la variable de investigación. Con la investigación los resultados que se obtuvieron del análisis de los datos, probado la hipótesis se determinó, que el nivel uso de los recursos expresivos de la dimensión verbal durante la exposición de los estudiantes de la I.E.S. “Glorioso Comercio 32, Mariano H. Cornejo” de Juliaca en el 2020, tienen un nivel deficiente en el uso de los recursos expresivos.