Abstract:
El objetivo fue determinar el motivo de consulta de los pacientes que acudieron al servicio odontológico post pandemia del COVID-19 del Centro de Salud Santa Adriana Juliaca,2022. En las Técnicas y procedimientos, el tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo y transversal, la población estuvo conformada por pacientes que asistieron al Servicio Odontológico del Centro de Salud, durante junio a agosto del 2022, siendo la muestra de 200, seleccionadas por “muestreo no probabilístico” y por conveniencia. En los resultados, se estableció que el motivo de consulta de pacientes que acudieron al Centro de Salud fue la evaluación dental con el 44%, el 35% por caries, el 7,5% por cirugía, el 5,5% por endodoncia, el 4,5% por dolor, el 1% por urgencia, prótesis y estética y el 0,5% por ortodoncia; respecto al grado de instrucción el 61.5% de pacientes tienen educación secundaria, el 31,0% tienen educación superior y el 6% primaria y el motivo principal de consulta más frecuente fue la “evaluación dental”; en referencia a la edad de los pacientes el 27% fueron entre los 21 a 40 años, un 8,5% con 18 a 20 años, un 7,5% entre los 41 a 59 años y sólo el 1% más de 60 años y la “evaluación dental” fue el principal motivo de consulta y finalmente en relación al sexo el 36% fueron del sexo femenino y el 8% del sexo masculino y acudieron como motivo de consulta para “evaluación dental”. En conclusión, el principal motivo de consulta de los pacientes atendidos fue la “evaluación dental”, entre las edades de 21 y 40 años, en su mayoría fueron del sexo femenino que cuentan con el grado de instrucción con estudios de secundaria.