Abstract:
En el estudio se deslindó la disciplina escolar después de las aulas virtuales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Independencia Nacional” de Puno en el año escolar 2023. El objetivo del estudio fue determinar del nivel de la disciplina escolar después de las aulas virtuales en los estudiantes de la institución ya señalada. El enfoque del estudio que se asumió corresponde al cuantitativo; tipo estudio según su propósito y estrategia es básica y no experimental respectivamente, siendo el diseño de la investigación diagnóstico descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 171 estudiantes del tercer grado de la institución mencionada; de esta población se consideró la misma cantidad para la muestra por el menor número de alumnos. En el estudio se utilizó la técnica de la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario la que fue contextualizado al tema referente del estudio. El resultado principal y la más sobresaliente indica que, de 171 estudiantes, 116 alumnos representan el 68% ubicándose en el nivel deficiente respecto a una adecuada disciplina escolar; en consecuencia, se concluye que el nivel de disciplina escolar es deficiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Independencia Nacional” de Puno en el año 2023, esto significa que los educandos presentan comportamiento con rasgos inadecuados, asimismo, ignoran las normas de convivencia, además señalan que los docentes en la virtualidad no lograron hacer el seguimiento y ahora varios docentes más se enfocan en la formación cognitiva que regular la conducta de los estudiantes.