Abstract:
En un mundo cada vez más globalizado, la conservación y promoción de la identificación cultural se vuelve crucial para mantener viva la diversidad y riqueza de nuestras comunidades. Es por ello que se realizó el presente estudio, orientado a detectar el grado de identidad cultural en educandos del primer grado, de las instituciones educativas secundarias “Mariscal Ramón Castilla” y César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña – región Moquegua en el año académico 2022. Además, a través de la exploración de las dimensiones de las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, se buscó comprender la conexión de los estudiantes con su herencia cultural y promover su valoración y preservación. Para ello, el estudio se desarrolló metodológicamente bajo naturaleza cuantitativa, con un diseño diagnóstico y no experimental. La muestra se estructuró por 21 alumnos del primer grado de secundaria, a quienes se les aplicaron cuestionarios como herramientas para la consecución de data. Los hallazgos generales del estudio determinaron que los educandos demostraron un nivel deficiente y bueno de identidad cultural en cuanto a las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, destacando de este modo fuerte conexión con su patrimonio cultural. Se concluye que dicho nivel se encuentra en un nivel deficiente (76.50%) para IE Mariscal Ramón Castilla y (75.00%) IE Cesar Vizcarra Vargas. Según el cual, los estudiantes reconocen que la identificación cultural es deficiente en la enseñanza de los individuos y en la convivencia armoniosa.