Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene la intención de determinar la influencia de los juegos recreativos en la autoestima, que implica mejorar en su formación integral y en la construcción de sus aprendizajes significativos en los niños y niñas de la institución educativa primaria Nº 50485 de Ttio – Quiquijana”, en cuanto a la metodología fue un estudio de cuantitativo, de diseño transversal y pre experimental; tiñe como muestra de estudio 16 estudiantes, se realizó un muestro no probabilístico por convencía del investigador, la técnica que se utilizó fue la observación y como instrumentos: test de autoestima y actividades de aprendizaje cuyos resultados fueron con aplicación como recurso didáctico los juegos recreativo en las diferentes actividades de aprendizaje el en Post Test obtuvimos un calificativo cualitativo del 69.2 % Siempre y un 30.8 % Casi siempre, de tal manera que el desarrollo de los juegos recreativos son determinantes en la autoestima de los niños y niñas porque han mejorado sus aprendizajes, su confianza, seguridad, iniciativa, innovación y creatividad, al mismo tiempo reconoce sus defectos y limitaciones propiciando el desarrollo del amor a uno mismo y respeto y amor con sus pares y autoconfianza como persona.