Abstract:
Las niñas y los niños en estudio, a causa de diferentes factores tienen una serie de problemas en el aprendizaje de la matemática específicamente en la competencia de: resolución de problemas de cantidad, Por esta razón se ha visto por conveniente encontrar estrategias para mejorar las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje, para lo cual, el objetivo general fue escribir los juegos andinos como propuesta para optimizar la resolución de problemas de cantidad en niños y niñas del 2º grado de la Institución Educativa N.º 56423 de Occobamba-Canchis-Cusco. Para tal efecto, la metodología corresponde al enfoque cualitativo, tipo descriptivo y diseño Investigación Acción. Por consiguiente, como resultado, el trabajo de investigación propone incorporar los juegos andinos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permite optimizar aprendizajes significativos combinando capacidades como: traducir cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión de números y operaciones transfiriendo a su vida cotidiana, argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y operaciones, de esta manera los estudiantes del 2º grado construyen su propio aprendizaje porque, para ellos el juego se ha convertido en una herramienta de aprendizaje con facilitar el mismo, en base al respeto, cariño y solidaridad, es decir los niños y las niñas aprenden una matemática para la vida, a partir de los juegos de su entorno.