Abstract:
El propósito principal de la investigación fue indagar acerca del nivel y alcance del conocimiento de los profesores en la localidad de Puno sobre el inicio de las operaciones navales en el lago Titicaca, e incentivar a los docentes a incluir estos contenidos en su currículo, su programa anual, así como se busca reavivar el interés de los docentes por los inicios de las operaciones navales en el lago Titicaca, para que enseñen nuevas materias como los inicios de la navegación en el Titicaca El tipo de investigación es cuantitativa, descriptiva simple, de diseño no experimental. La población de interés se compone de todos los profesores que laboran en instituciones de educación secundaria en la ciudad de Puno. La muestra seleccionada consta de 60 docentes provenientes de diez instituciones educativas de nivel secundario. Para recopilar datos, se utilizó como técnica la encuesta como instrumento el cuestionario, La actividad naval ha demostrado ser un factor de escala en todas las áreas del conocimiento en el comercio, la industria, la investigación y la innovación, afectando la economía y las finanzas de la industria naviera. El estudio concluye que el 72% de los docentes tienen buenos conocimientos, por otro lado, se observa que un pequeño número de docentes no saben o tienen malos conocimientos, lo que representa 28% de docentes.