Abstract:
La investigación pretende conocer la actitud y de qué manera se destaca en el logro de aprendizaje que muestran los estudiantes, en ese sentido es crucial conocer ¿Qué relación existe entre la actitud hacia la matemática y el aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo de Yunguyo?; la investigación tiene como objetivo determinar la relación entre actitud hacia la matemática y el aprendizaje. El método que se utilizó para la investigación es de tipo no experimental con diseño correlacional. La muestra de estudio fue de 30 estudiantes entre varones y mujeres. Se trabajo en función a la técnica de entrevista junto análisis documental como metodología para llevar a cabo el estudio. Para la recopilación de datos se llevó mediante la aplicación de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas, además se tomó en cuenta el registro de notas en relación al logro de aprendizaje de matemática en la institución. La prueba de hipótesis se realizó utilizando el estadístico chi cuadrada como herramienta estadística. Se concluyen que existe una relación directa entre la actitud hacia la matemática con el aprendizaje de dicha área, según el estadístico de la prueba chi cuadrada calculada que es de 22,13 la cual es mayor que el chi cuadrado tabulada que es de 12,6 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En esa perspectiva se encontró el hecho de que “algunas veces” existe una actitud favorable hacia la matemática por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes se ubica en “logro” y en “proceso”, lo cual no coadyuba favorablemente al aprendizaje adecuado del curso de matemáticas en la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo de Yunguyo.