Abstract:
La presente investigación tuvo el propósito de la determinación del nivel de uso de las convenciones ortográficas después de las clases virtuales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Independencia Nacional” de Puno en el año 2022. El estudio según el propósito es de tipo no experimental y según la estrategia pertenece a los estudios básicos, así mismo, se asume el diseño de las investigaciones diagnóstico descriptivo. La población estuvo constituida por 167 dicentes de quinto grado de todas las secciones de la institución ya señalada, la muestra fue de tipo censal. La técnica de estudio fue la evaluación, teniendo como su instrumento el test de ortografía. Los resultados principales de la investigación indican que, de 167 estudiantes investigados, se determinó que 118 alumnos (71%) presentan un nivel deficiente de uso de la ortografía; seguidamente, 28 estudiantes (17%) se ubican en el nivel regular; así mismo, 21 (13%) se ubican en el nivel bueno; por lo tanto, según estos datos, se concluye que, el uso de las convenciones ortográficas antes de las clases virtuales es deficiente en su mayoría de los estudiantes, esto significa, que muchos educandos no tienen idea sobre el uso de las reglas de la ortografía literal, puntual y menos de acentual.