Abstract:
Esta investigación titulada “Los juegos dinámicos como estrategia para la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N°70026 Porteño – Puno”; tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos dinámicos como estrategia para la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado. Por ende, la investigación es de tipo experimental y su diseño cuasi experimental. La población está conformada por 26 estudiantes matriculados en el segundo grado A y B de la Institución Educativa Primaria N° 70 026 del Barrio Porteño de la ciudad de Puno, el tamaño de la muestra del grupo experimental está representada por la sección “A”, que conforma un total de 13 niños y niñas, y el grupo control está conformado por la sección “B” con un total de 13 niños y niñas; Donde se aplicó la Pre – test y Post – test. Luego de aplicar el instrumento en el grupo experimental y grupo control se recogió los resultados de los aprendizajes en la comprensión de texto de los niños y niñas en el área de comunicación de la Institución. En conclusión, los juegos dinámicos como estrategia influyen significativamente en la comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 026 de Porteño – Puno, puesto que los resultados obtenidos se sustentan en la prueba estadística t de Student, donde se observa un P-valor igual a (0.000), este valor es menor que (0,050) a un nivel de confianza del 95%, ello demuestra de manera contundente una diferencia significativa entre el promedio de las notas del grupo experimental frente al grupo control ello en la prueba de salida.