Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso de las redes sociales y logro de aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez de Yunguyo, 2023. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal, de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 867 estudiantes de la institución y para la muestra se consideró a 267, la cual fue determinado con un muestreo probabilístico por estratos. Para la recolección de datos se utilizaron la técnica de la encuesta y análisis documental y como instrumentos el cuestionario y la ficha de registro de notas del segundo bimestre del 2023. El procesamiento de datos se realizó con SPSS versión 25 y la relación de las variables se determinó con la correlación de Rho de Spearman. Los resultados muestran que, el uso de las redes sociales es de nivel alto en 36.3% de los estudiantes lo que les genera un logro de aprendizaje en inicio, por otro lado, el 31.1% de estudiantes presenta bajo uso de las redes sociales, por lo que tienen logro esperado. Asimismo, el 21.0% de estudiantes presenta nivel moderado de uso de las redes sociales, lo que genera logro en proceso. Se concluye que, existe relación inversa y significativa entre el uso de las redes sociales y logro de aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez de Yunguyo, 2023, dado que, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es = -,927** y su valor de significancia es 0,000 y es menor que 0,05. Es decir, a mayor uso de las redes sociales, el logro de aprendizaje disminuye.