Abstract:
La procrastinación es un problema que muchos estudiantes sufren, ya que retrasan sus actividades reemplazando por otras que a ellos les agrada y es menos estresante, es decir, las actividades que son más estresantes son aquellas que no les divierte, por lo tanto, disminuye la importancia de realizar sus tareas escolares. El problema general de la investigación fue ¿Como se relaciona la procrastinación y rendimiento académico en el Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 Puno 2021?, cuyo objetivo de la investigación fue determinar cómo se relaciona la procrastinación y el rendimiento académico en el Área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria “Comercial N°45” Puno 2021, con un método científico de tipo aplicada, de diseño no experimental, nivel descriptivo - correlacional, la muestra está formada por 60 estudiantes, a los cuales se aplicó la Escala de Procrastinación Académica EPA y las actas de notas del curso de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica del año lectivo del 2022. Los resultados indican una relación indirecta de 0,162 entre la procrastinación y el rendimiento académico. Se confirma que la autorregulación académica y el rendimiento académico tienen una relación insignificante de 0,067, mientras que la postergación de actividades y el rendimiento académico presentan una relación leve de 0,289. Se sugiere implementar medidas preventivas, como charlas y talleres dirigidos a directivos y alumnos, para mejorar el rendimiento académico al abordar la procrastinación.