Abstract:
La investigación tuvo como propósito determinar la relación del capital digital con el trabajo remoto de los servidores no docentes de la Universidad Nacional del Altiplano. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y transversal. Posee como unidad de análisis la relación del capital digital institucionalizado, objetivado e incorporado con el trabajo remoto de las unidades académicas de la UNA Puno. Entre tanto, la unidad de observación estuvo conformada por 103 servidores no docentes entre nombrados, contratados, CAS y locadores de servicio, distribuidos en las oficinas de decanato, direcciones de escuela, unidades de investigación, unidades de posgrado y de segundas especialidades. El muestreo probabilístico estratificado determinó 82 trabajadores. La técnica de recolección de información fue la encuesta a través de instrumentos precodificados. Para establecer el capital digital se utilizó un cuestionario dividido en cuatro secciones, mientras que para determinar el trabajo remoto se aplicó un cuestionario que considera tres factores. Los resultados obtenidos evidencian que el personal no docente posee un capital digital institucionalizado entre moderado y alto, un capital digital incorporado moderado y un capital objetivado bajo. Finalmente se concluye que, el capital digital del personal no docente de la UNA Puno se posiciona como un elemento fundamental en el contexto del trabajo remoto, ya que existe una relación directa y significativa entre su nivel de competencia en el manejo de tecnologías de información y comunicación con el trabajo remoto.