Abstract:
La investigación denominada “Brechas digitales y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Emblemático José Gálvez de Yunguyo, 2021” se plantea como interrogante de investigación ¿De qué manera influirá las brechas digitales en los logros de aprendizaje de los estudiantes? asimismo como objetivo general: fue determinar las brechas digitales y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio fue desarrollado bajo la metodología del enfoque cuantitativo el tipo de investigación explicativo, de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 150 estudiantes distribuidos en 8 secciones donde se obtuvo la muestra de tipo estratificada, teniendo la cantidad de 101 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta como instrumento el cuestionario, donde los datos recolectados fueron procesados en el software estadístico SPSS Versión 26, presentado en tablas de contingencia, el contraste de hipótesis se realizó mediante la prueba de Chi cuadrada de Pearson e interpretadas según la realidad problemática, concluyendo que las brechas digitales como el nivel socioeconómico, la deficiente disposición de equipos y la baja conectividad del internet influye significativamente (p<0,05) en los logros de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado; donde 77,2% presenta un logro esperado, 14,9% un logro de aprendizaje en proceso y 6,9% en inicio de la Institución Educativa Secundaria Emblemático José Gálvez de Yunguyo 2021.