Abstract:
El estudio tuvo objetivo determinar la relación entre Inteligencia Socioemocional y la Comprensión Lectora. Para ello, asumió una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica de diseño no experimental correlacional de corte transversal, asimismo, aplicó el tipo de Muestreo no Probabilístico, por ello, la población y muestra estuvo conformada por 72 estudiantes, se utilizó la técnica de encuesta y examen, el instrumento de inventario emocional BarOn ICE: NA-Abreviado adaptado por (Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, 2005) para la variable inteligencia socioemocional y una prueba objetiva de alternativa múltiple adaptado por (Juan Severo Palma Torres, 2019) para la Comprensión Lectora. Los resultados evidencian la correlación Rho de Spearman (rs =0.535**) demostrando un nivel de sig = 0.000 menor a un 5% de error, por lo tanto, existe una correlación positiva significativa entre la Inteligencia Socioemocional y la Comprensión Lectora en los niños de V ciclo, asimismo el coeficiente de determinación explica que el 32.8% del nivel de comprensión lectora son consecuencia de la inteligencia socio emocional que presentan los estudiantes, igualmente se demostró la correlación positiva entre la variable Inteligencia Socioemocional y las dimensiones de comprensión literal, inferencial y criterial. En suma, los hallazgos revelan que existe la necesidad de aplicar instrumentos de evaluación para determinar el nivel de la inteligencia socioemocional, para tomar decisiones técnico pedagógicas e implementar estrategias del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los documentos de gestión, las sesiones de aprendizaje, y obtener mejores logros de aprendizaje en comprensión lectora.