Abstract:
En el Sistema Nacional de Carreteras PE-3S, específicamente en el tramo Platería-Acora, que integra la zona sur del Departamento de Puno, viene presentándose fallas y deterioros en la plataforma superficial de esta vía, generando problemas de confort y seguridad en los usuarios, hecho que me llevo a realizar la investigación sobre la reparación de esta vía utilizando el reciclado como técnica para carreteras asfaltadas. Este tipo de investigación utiliza un enfoque cuantitativo a nivel explicativo; siendo la muestra no probabilística, con una población de 5 km, habiéndose realizado 7 puntos de exploración y muestreo en el tramo más crítico, ubicado entre los kilómetros 1387+000 al 1388+050. Para la realización de esta investigación se ha utilizado porcentajes de 40%, 50% y 60% de la muestra de pavimento asfaltico extraído, en la mezcla bituminosa en caliente recién instalada utilizando el diseño Marshall, la cual tiene la denominación de mezcla asfáltica reciclada. Del trabajo se concluye que los porcentajes de 40% y 50% empleados, satisface los parámetros de la mezcla asfáltica reciclada en caliente; que representa el precio de s/.213.05 y s/.229.57 por m3 para porcentajes de 50% y 40% respectivamente a diferencia de una mezcla nueva cuyo costo unitario por m3 es de s/. 429.75.