Abstract:
El Estado peruano, en su objetivo de promover el desarrollo social del país, ejecuta obras por contrata a través de Entidades públicas. Según estudios realizados durante el periodo 2003 al 2012, el Estado fue demandado 94.8% de veces por la vía arbitral durante la ejecución de contrataciones públicas, de modo que, el inicio de un proceso arbitral al margen del resultado genera gastos de defensa y arbitrales, así como retrasos en la ejecución del contrato. El objetivo del estudio fue el de identificar el origen de las controversias que generan un arbitraje, así mismo, describir un panorama general de los arbitrajes en los contratos de obras públicas. La investigación que se ha desarrollado es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental, con una muestra de 304 laudos registrados en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) del periodo 2019 al 2022, en donde se realizó un análisis documental usando una ficha de observación. Los resultados obtenidos luego de procesar los datos exponen que la principal causa que da origen a los arbitrajes es el error en el acto administrativo de la Entidad con una incidencia de 19.8%, seguido por las deficiencias en el expediente técnico o TDR con una incidencia del 11.9% ambas causas son atribuibles a la Entidad. Respecto a los arbitrajes en el Perú, se identificó que el Estado es demandado un 88% de veces, y como resultado el 57.9% de laudos arbitrales son a favor del contratista, además, la duración más frecuente de un proceso arbitral es de 19 meses. Concluyéndose que las malas prácticas que dan origen a los arbitrajes en obras públicas son imputables a las Entidades en un 67% de los casos y a los contratistas en un 25% de los casos, el 8% restante se debe a causas naturales de obras.