Abstract:
La investigación tuvo como finalidad evaluar la relación del clima social familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri Puno, 2022, esta investigación es significativa puesto que la participación de la familia en el proceso educativo, es uno de los factores primordiales que contribuye en el desarrollo de valores y en el proceso de aprendizaje del estudiante, sobre todo en tiempos de pandemia. La investigación corresponde a un paradigma cuantitativo de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental y según la recolección de los datos de tipo transversal; para la investigación se tiene una población de 180 estudiantes del 5to grado de educación secundaria, y se utilizó el muestreo probabilístico aleatoria simple, teniendo una muestra de 103 estudiantes. La recopilación de información se realizó mediante la aplicación del cuestionario del clima social familiar (FES) de Moos, así mismo se utilizarán las escalas de evaluación de educación básica regular que brinda el Ministerio de educación de Perú; además, para el análisis de información se utilizara el análisis de correspondencia simple. Concluyendo que existe relación significativa entre el clima sociofamiliar y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Nuestra Señora de Alta Gracia de Ayaviri, con un Rho = 0,618 (correlación positiva media) y un p (0.000) considerando que existe una relación significativa entre las variables. Según el análisis de correspondencia se obtuvo que las distancias puntos-filas el factor o ítem que tiene peso es el clima sociofamiliar regular 0,524 de poder explicativo y en cuanto a las distancias puntos columnas el factor que tiene peso son los logros de aprendizaje en proceso con 0,495 de poder explicativo.