Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la nomofobia y la procrastinación académica en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo Mendoza del centro poblado de Upina, distrito de Ituata, Carabaya, 2023. La metodología está dentro del enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental correlacional y transaccional, pertenece a la investigación de tipo básica. La población lo conformaron los estudiantes de primero a quinto grados, que estuvo conformada por 164 estudiantes, la muestra lo conformaron 116. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para ambas variables. Los resultados muestran que, el 54.3% de los estudiantes presentan una procrastinación de nivel moderada, también el 62.9% presentan nomofobia de nivel moderada. Se concluye que, existe relación entre la nomofobia y la procrastinación académica. Ya que, la Chi_c^2 = 49.756 es mayor a Chi_t^2 = 9,4877 para grados Gl=4, y la significancia es 0,000 siendo menor a 0,05 (p = 0,000<0,05).