Abstract:
La investigación, tuvo por objetivo principal establecer la relación que existe entre la gestión administrativa y la motivación laboral de los docentes en la Institución Educativa Villa del Lago Puno – 2022. El estudio utilizó principalmente el método cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño correlacional. La relevancia de la investigación radica en que, ambas variables son significativas para desarrollar una óptima gestión en la organización o entidad educativa sean públicas o privadas, en la medida en que son consustanciales; es decir una buena gestión administrativa implica que haya una fuerte motivación laboral. La muestra estuvo conformada por 33 docentes, 20 varones y 13 damas. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario con 32 ítems, 16 para la variable motivación laboral y 16 para la variable gestión administrativa. Los resultados permitieron determinar el nivel de asociación que existe en las variables de estudio, de manera se llegó a la siguiente conclusión: que existe una relación directa entre motivación laboral de los docentes y gestión administrativa en la Institución Educativa Villa del Lago Puno- 2022. Por tanto, en la prueba mediante el Software SPSS. 21, la correlación de “r” de Pearson es de 0,273 de relación positiva muy bajo entre las variables motivación laboral y gestión administrativa, significa que entre los docentes hay muy baja motivación laboral por también hay muy baja gestión administrativa.