Abstract:
La investigación denominada “Habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Puno” tuvo como objetivo general identificar las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E.I. N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno. La investigación se abordó desde enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. La muestra de estudio estuvo integrada por 75 niños y niñas de 4 años “A, B y C”. Como técnica de investigación se empleó la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación con escala Likert con 37 ítems y esta validado mediante tres jueces especialistas en el área que comprenden las tres dimensiones de la variable: conductual, personal, situacional. Los resultados muestran que el 45.33 % de los niños tiene un nivel medio de habilidades sociales; asimismo, respecto a las dimensiones, se pudo evidenciar que el 61.33 % y el 45,3 % de los niños se ubican dentro del nivel medio en las dimensiones conductual y personal, respectivamente, y el 50.7 % de los niños tiene un nivel alto en la dimensión situacional. En conclusión, cuán importante es que los niños desarrollen y aprendan habilidades sociales desde pequeños para que puedan vivir una buena vida social con respeto mutuo y buena comunicación entre todos los miembros del país.