Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores en la elección de la especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del altiplano. La población de estudio está conformada de 60 estudiantes del I al X semestre. El tipo de investigación es descriptivo simple y el diseño de investigación es no experimental cuantitativo y para la recolección de datos se utilizó el cuestionario. En el proceso de análisis e interpretación de resultados se halló que en el factor socioeconómico el 80 % de estudiantes eligió la carrera para contribuir en el desarrollo sostenible de la sociedad. Por otro lado, el aspecto de economía familiar no influyo en la elección de la profesión docente. En cuanto a los factores del sujeto se concluye que este factor si jugó un papel muy importante a la hora de elegir la carrera, y el indicador que más predomino al momento de elegir la profesión fue la vocación con un 76 %, y un dato no tan alentador fue que el 72 % de estudiantes posteriormente piensan estudiar otra carreras, estos datos también se pueden corroborar con que el 82% de estudiantes antes de ingresar a la carrera , pensaban estudiar otra carrera y también el 85% de padres de familia querían que sus hijos estudiasen otras profesiones. Finalmente, en cuanto a la valoración social de la profesión, la mayoría de estudiantes afirma que la sociedad ve a la profesión docente como una carrera poco prestigiosa y desvalorada, pero a pesar de lo anteriormente mencionado el 80 % de estudiantes cree que la profesión docente es muy prestigiosa respecto a otras carreras ya que los docentes son los protagonistas en la formación de nuevos ciudadanos. El factor que más sobresalió a la hora de elegir la Especialidad fue el factor sujeto con la dimensión de la vocación.