Abstract:
La presente tesis tiene como propósito determinar el grado de relación entre la práctica intercultural y las habilidades sociales en los alumnos del Programa de Estudios de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2021. En la revisión literaria se presenta una demarcación teórica referido a la interculturalidad y habilidades sociales, seguidamente se presentan antecedentes de nivel internacional, nacional y local. El método aplicado fue cuantitativo de tipo No experimental de diseño correlacional, teniendo como población a alumnos de la E.P. de Educación Primaria de la UNA- Puno. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos validados tales como el cuestionario de práctica intercultural y el cuestionario de Habilidades Sociales. Posterior a la prueba de hipótesis estadística, el cual se apoyó en la Correlación de Pearson, donde se obtuvo los siguientes resultados: el coeficiente de correlación de “r” de Pearson da un valor de 0,682 y un P=0,000 que es menor al nivel de significancia de 0,05 (5%) y se concluye que existe una relación positiva moderada entre la práctica intercultural y las habilidades sociales en los estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano, 2021,