Abstract:
La investigación tuvo como propósito principal identificar en los estudiantes de dos centros de educación básica alternativa de la ciudad de Puerto Maldonado, diferencias significativas en lo que concierne a los logros alcanzados de sus competencias matemáticas durante la pandemia en el 2021, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico con alcance descriptivo comparativo con diseño no experimental, con una perspectiva teórica netamente basada en la revisión de documentación académica, la población estuvo integrada por 472 estudiantes que pertenecen al ciclo avanzado del CEBA Dos de Mayo (N=292) y CEBA Javier Heraud (N=180), tomándose como muestra no probabilística de tipo intencional, a 82 participantes como muestra de las instituciones educativas en mención. Para evaluar a la muestra se utilizó como instrumento una prueba escrita que permitió medir el logro de competencias matemáticas, el cual fue validado por expertos con una confiabilidad alta según el Alfa de Cronbach de 0,000. Como resultados, se encontró según la tabla 11 que, los rangos promedios alcanzado para las competencias matemáticas en el CEBA 1 (Dos de Mayo) fue de 61,49 y en el CEBA 2 (Javier Heraud) fue de 22,46 puntos. Además, el p-valor obtenido en la prueba de hipótesis fue inferior al nivel de significancia (p_valor = 0,00 < Sig. = 0,05); por lo que se deduce que hay diferencias en los logros de las competencias matemáticas, desarrollado por los alumnos del CEBA Dos de Mayo y CEBA Javier Heraud ubicados Puerto Maldonado durante la pandemia en el 2021.