Abstract:
El objetivo de este estudio se centra en el ámbito de la gestión educativa, poniendo especial atención en la cultura organizacional y la dirección institucional de la Institución Educativa Secundaria "La Convención" de Quillabamba durante el periodo académico del año 2017. El objetivo principal es analizar la relación entre la cultura organizacional y la gestión institucional para diagnosticar la situación de la institución en el contexto de la implementación de una nueva jornada escolar completa para mejorar la calidad educativa. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y empleó el método hipotético-deductivo. Se siguió un diseño de investigación básica no experimental, transversal y correlacional. La población objetivo incluyó 75 docentes, abarcando a directivos, docentes y personal de apoyo. Para obtener datos sobre la cultura organizacional y la gestión institucional, se utilizaron encuestas con dos instrumentos distintos. Para contrastar las hipótesis planteadas en esta investigación, se empleó la prueba estadística no paramétrica conocida como Chi cuadrada para el análisis de los datos recopilados. La conclusión general de la investigación revela que hay una conexión directa entre la cultura organizacional y la gestión institucional, esta conclusión se fundamenta en los resultados derivados del análisis estadístico realizado mediante la prueba de Chi cuadrada de independencia, teniendo como resultado el valor de dicha prueba de 𝑥�������2 > 𝑥�������2 ; es decir, 27.78 >16,92, se descarta la hipótesis nula, confirmando que se observa una conexión significativa entre la cultura organizacional y la gestión institucional en la Institución Educativa La Convención de Quillabamba, Cusco, en 2017.