Abstract:
La investigación Titulada: El juego cooperativo para lograr las habilidades comunicativas en los niños y niñas de cinco años, sección “B” de la I.E.I. N° 224 San José Puno – 2023, plantea como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el juego cooperativo para lograr las habilidades comunicativas en los niños y niñas de cinco años, sección “B” de la I.E.I. N° 224 San José Puno – 2023. Se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el juego cooperativo para lograr las habilidades comunicativas en los niños y niñas de cinco años, sección “B” de la I.E.I. N° 224 San José Puno – 2023?. El tipo de investigación fue cuantitativo no experimental y transeccional; diseño de investigación descriptivo correlacional, la población está conformado por 184 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, el muestreo intencional permitió determinar el tamaño de muestra con 25 niños y niñas de cinco años, sección “C” la técnica empleada fue la observación, cuestionario y su instrumento la ficha de observación y escala de likert para cada una de las variables. Se pretende llegar a la conclusión que existe una relación significativa entre El juego cooperativo para lograr las habilidades comunicativas en los niños y niñas de cinco años, sección “B” de la I.E.I. N° 224 San José Puno – 2023. Aceptándose la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, en razón de que, el valor “r” de Pearson fue de 0.599 el mismo que es considerado como correlación positiva media y la significancia bilateral p = 0,000<0,05, El juego es la actividad primordial del niño y hoy en día más que un hecho es un derecho reconocido por organismos nacionales e internacionales que trabajan en favor de la niñez, tal como se señala en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se expresa que el juego y las actividades recreativas.