Abstract:
Las competencias profesionales, es uno de los factores primordiales para lograr una educación de calidad, actualmente se hizo latente el fortalecimiento de competencias digitales, tras la pandemia; para lo cual el Ministerio de Educación ha dotado de tabletas a docentes y estudiantes a nivel nacional, las mismas que en algunos casos, no les dan un uso pedagógico adecuado. La investigación responde a: ¿Qué tipo de relación existe entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática de la Unidad de Gestión Educativa Local El Collao?, cuyo objetivo fue determinar la relación entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática. La metodología es no experimental y el diseño descriptivo - correlacional, la población: 281 docentes de instituciones educativas de zonas rurales y la muestra no probabilística intencional: 44 docentes del área de Matemática; así mismo se utilizó la ficha de observación y prueba escrita. Finalmente se tiene como resultados que las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta se encuentran en el nivel de logro satisfactorio, con 72,73% y 65,91% respectivamente; concluyendo que existe relación directa entre las competencias profesionales y el uso pedagógico de la tableta en docentes del área de Matemática. Los hallazgos, permitirán al Ministerio de Educación dirigir sus procesos en búsqueda del mejoramiento continuo y a futuras investigaciones que se interesen por la temática tener en cuenta la presente investigación.