Abstract:
El estrés como respuesta física y emocional que experimentamos se enfrenta a situaciones demandantes o desafiantes que requieren adaptación y puede ser causado por diversas situaciones. Mientras que el rendimiento es el logro de desempeños medidos generalmente por evaluaciones y calificaciones; por lo que muchos estudiantes al esforzarse en lograr buenas calificaciones podrían presentar problemas en manejo de sus emociones. El objetivo ha sido determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023. La metodología se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, diseño básico no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La población está constituida por estudiantes del I semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene como muestra a estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación y Antropología totalizando 72 estudiantes. Los resultados demostraron que el 83.3% de estudiantes señalaron tener un nivel medio de estresores, el 9.7% bajo y el 6.9% alto. El 59.7% señalaron tener un nivel medio de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, el 37.5% bajo y el 2.8% alto. El 80.6% tienen un nivel medio de estrategias de afrontamiento. El 63.9% señalaron tener un nivel bajo de rendimiento académico. Además, se logró hallar el coeficiente de correlación Pearson r = -0,052 entre las variables, lo cual indica una débil pero negativa relación. Concluyendo, que, a medida que el nivel de estrés aumenta, podría haber una ligera tendencia a una disminución en el rendimiento académico, y viceversa.