Abstract:
La granulometría de los agregados ejerce una influencia significativa en el comportamiento de las carpetas asfálticas, ante esta problemática, la presente investigación buscó determinar la influencia de la granulometría Superpave en las características funcionales de las mezclas asfálticas en caliente. El estudio fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo y con diseño cuasi experimental; se evaluaron las características volumétricas y mecánicas de tres diseños de mezclas asfálticas en caliente empleando las siguientes granulometrías: Marshall tipo MAC-01, Superpave por encima de la restricción (SA) y Superpave por debajo de la restricción (SB), haciendo un total de 57 briquetas elaboradas con asfalto 120-150 para un tránsito pesado de ESAL 10^6 millones de ejes equivalentes y un TMN de 19 mm. Según los resultados, el contenido óptimo para SA fue 5.5% , para SB fue 5.2% y para MAC-01 fue 6.0%; el peso específico de SA resultó 2.32 gr/cm3 y de SB resultó 2.31 gr/cm3 respecto al valor de MAC-01 que resultó 2.31 gr/cm3; el porcentaje de vacíos de SA fue 3.92% y de SB fue 4.06% respecto al de MAC-01 que resultó 3.80%. Asimismo, la estabilidad y flujo para SA fue de 1499.98 kgf y 11.20, para SB fue de 1521.06 kgf y 10.37 y para MAC-01 fue de 1386.11 kgf y 9.23. Se concluye que el uso de granulometría Superpave (SA y SB) presentan una mejora en sus características funcionales en comparación del uso de granulometría MAC-01.