Abstract:
Para un óptimo aprendizaje es imprescindible que los estudiantes desarrollen la comprensión y actitud positiva hacia la lectura. Para ello se formuló la interrogante ¿Cuál es el nivel de Comprensión Lectora y actitudes hacia la lectura en estudiantes de la Institución Educativa Primaria (IEP) Multigrado N° 70 802 CCapi Cruz Grande-Isla, 2023? El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de Comprensión Lectora y actitudes hacia la lectura en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Multigrado N° 70 802 CCapi Cruz Grande-Isla 2023. La metodología de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, de diseño correlacional transversal. Cuya muestra de estudio es de 24 estudiantes y la técnica que se aplicó fue un examen para la variable de niveles de comprensión de lectura, y Test de opinión de actitudes para la variable de actitudes hacia la lectura. El diseño estadístico para la prueba de hipótesis se aplicó de acuerdo a la prueba de normalidad, para determinar si son datos normales o no normales y de acuerdo a ello se determinó la estadística inferencial para probar la hipótesis. Los resultados fueron que existe correlación entre las variables de estudio que fue de Rho= 0.7016 con un p-value= 0.0001334 de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman que permitió conocer el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes y las actitudes que posee hacia la lectura.