Abstract:
La investigación titulada: Niveles de convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Estatal “San Francisco” y Particular “Luz Andino”, del centro poblado de Rinconada, distrito de Ananea, región Puno; la investigación fue desarrollada con el propósito de determinar la diferencia entre los niveles de convivencia escolar que predomina en los estudiantes de ambas Instituciones Educativas Secundarias; para lo cual, la investigación se desarrolló ceñido al proceso metodológico de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño diagnóstico; frente a ello, para la operativización de los resultados esperados, la investigación asumió la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, medio donde fue estructurada secuencialmente los interrogantes según categoría de los niveles de convivencia, los cuales fueron respondidos por los estudiantes muestrales del VI ciclo (primero y segundo grado de secundaria) de ambas institución es educativas. Como conclusión, se identificó mayor nivel de convivencia escolar con relación a docentes y familias resaltando el valor “siempre” y “a veces”. Sin embargo, se encontró un nivel de convivencia “a veces” y seguido de “siempre” en relación a sus compañeros y directivos para los estudiantes del VI Ciclo de la Institución Educativa Secundaria “San Francisco” y “Luz Andino”, del centro poblado de Rinconada, región Puno en el año académico 2023.