Abstract:
La presente investigación del aprendizaje significativo y la actitud hacia la matemática en los estudiantes de la institución educativa Agro Industrial Crucero de nivel secundaria, distrito de Crucero, provincia de Carabaya 2022, tiene como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje significativo y la actitud hacia la matemática en la institución educativa Agro Industrial Crucero. La metodología de estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, tipo no experimental con un diseño correlacional, considerando como la población de estudio de 408 de la mencionada institución, donde la muestra fue de 198 estudiantes, esto mediante la muestra por estratos para los diferentes grados, para ello se aplicó dos cuestionarios con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,851 para la variable aprendizaje significativo y 0,805 para la variable actitud hacia la matemática. El análisis de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS v25, encontrándose se presenta que en la parte descriptiva que el 70,20% de los estudiantes manifiestan que el aprendizaje significativo se ubica en casi siempre y el 65,66% de estudiantes manifiesta que la actitud hacia las matemáticas se ubica en casi siempre. De esta manera tambien concluyo que los resultados de la prueba estadística de Rho de Spearman, donde los resultados del valor de coeficiente de correlación son (r=0,473) lo que indica una correlación positiva moderada, además el valor de P=0,000 resulta menor al de α=0,05 y por consecuencia la relación es significativa al 95% y se rechaza la hipótesis nula (Ho) asumiendo que existe relación significativa entre el aprendizaje significativo y actitud hacia la matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Agro Industrial de Crucero 2022.